Prueba Olade y BID lanzaron el Observatorio de Sistemas de Gestión de la Energía

El lanzamiento de este Observatorio de Sistemas de Gestión de la Energía que cuenta con información segmentada sobre el sector energético de más de 25 países de América Latina y el Caribe, fue lanzado oficialmente el pasado 18 de noviembre durante el segundo día de la VI Semana Energía, 2021.

Durante esta sesión, el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco, informó que en el 2020 se formalizó la colaboración entre Olade y el Banco Interamericano de Desarrollo “con el objetivo de crear una plataforma de intercambio de información sobre las mejores prácticas y lecciones aprendidas de la implementación de sistemas de gestión de la energía en América Latina y El Caribe”. Además de identificar posibilidades y fuentes de financiamiento para promover la implementación de este tipo de iniciativas.

El secretario ejecutivo detalló las tres etapas en las que se desarrolló el proyecto:

  1. Relevamiento y análisis de los sistemas de gestión de energía, sus resultados, las experiencias y buenas prácticas.
  2. Elaboración de hoja de ruta para proponer alternativas y recomendaciones que permitan multiplicar de manera sistémica el alcance de los programas identificados.
  3. Desarrollo del Observatorio Regional de Sistemas de Gestión de la Energía.

“El observatorio pretende contribuir decididamente al impulso de la adopción de medidas de eficiencia en los sectores de mayor consumo, principalmente en la industria mencionó el secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco.

Leonardo Beltrán y Andrea Heins, consultores que trabajaron en el desarrollo de esta herramienta, indicaron que se trata del punto de referencia para los datos y la generación de conocimiento sobre el sector energético en América Latina y el Caribe.

Recommended Articles